Warhol y el perfume

 “Mamá siempre me decía: No molestes, pero haz saber a todos que estás ahí”. A. Warhol

Hace unos días, con motivo del trigésimo aniversario de su muerte, se ha vuelto a hablar mucho –a escribir más que nada–, sobre Andy Warhol.Recordé entonces que además de las fiestas, el éxito, el dinero, la gente famosa, la belleza de la langosta roja (sólo apreciable cuando se la sumerge en agua hirviendo), y la ciudad de Nueva York, a Warhol le encantaban los perfumes.

Cuenta la leyenda, –leyenda quiere decir internet–, que entre los objetos que los amigos dejaron en su tumba había un frasco de Beautiful. Puede que fuera entonces su aroma favorito, aunque apenas debió usarlo porque Estée Lauder lanzó Beautiful en 1986 y Warhol murió en febrero del 87. Claro que como él mismo decía: “Cambio de perfume constantemente”.

Así al menos lo escribió en su libro Filosofía. De A a B y viceversa (Tusquets), donde el artista diserta sobre todo lo divino y lo humano. Y entre lo divino y lo humano se encuentra el perfume que el artista considera “una manera muy limpia de recordar”, y al que dedica varias páginas.  Habla de su “colección permanente de olores” y enumera sus nombres. Ahí están las creaciones de Prince Matchabelli, Worth, Weil, Lucien Lelong, Corday… La mayoría ya son historia. Otros, como Cuir de Russie de Chanel o Sous le Vent de Guerlain, dedicado a Josephine Baker, han sido reformulados, creo incluso que este último ya no se encuentra.

“Me encanta mirar los anuncios de perfumes en las revistas de moda de los años treinta y cuarenta. A través del nombre trato de imaginar cómo huelen y me muero de ganas de olerlos”.

A nosotros nos ocurre lo mismo.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Arte y Perfume y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s