Tesoros de azafrán

Foto Doug Wirtz

Tesoros, sí. No es metáfora ni exageración, es que hablamos de azafrán, una de las mercancías más valiosas del comercio mundial. Su precio, entre 5.500 y 6.000 Euros/kilo, es superior al del oro.

Se trata, sin duda, de un producto de lujo, pero no de un lujo prohibitivo porque el azafrán, como todas las esencias –especias, en este caso–, hay que usarlo en cantidades, muy, muy pequeñas.

Cuando los fenicios lo introdujeron en la península Ibérica, el azafrán (za’farân en persa antiguo), que es ligero y fácil de transportar, constituía ya una valiosa moneda de cambio para el comercio entre Oriente y los pueblos del Mediterráneo.

A quienes además de su sabor, apreciamos sus cualidades aromáticas, medicinales, cosméticas, incluso tintóreas, nos vale cualquier disculpa para dedicarle unas líneas. Aunque hoy tenemos un motivo especial, y es que hemos descubierto una tienda muy particular (yo diría única en su especia, si no fuera un chiste pésimo), dedicada por entero al azafrán.

La Melguiza está en la calle de Santiago, puro centro histórico de Madrid, y por supuesto, también en Internet. En ella encontrareis, algunas exquisiteces gourmet, chocolate con azafrán, por ejemplo, –no se me ocurre mejor afrodisíaco–; y sus “nuevas” tentaciones cosméticas. Escribo nuevas entre comillas porque el azafrán, que se utiliza desde la antigüedad para combatir arrugas, manchas, flacidez, inflamaciones y todo tipo de trastornos de la piel, también ha pasado por etapas de olvido. Afortunadamente, los laboratorios están volviendo a apreciar sus propiedades antioxidantes y calmantes. Rico en flavonoides, el azafrán contiene también una elevada concentración de galicano, un polisacárido que contribuye a que las células se mantengan sanas y bien nutridas. Por eso, además de aclarar y rejuvenecer la piel, la deja suave, hidratada, y libre de impurezas y acné.

la_melguiza

Si quereis hacer un regalo de cara a San Valentín, preguntad por el kit que han preparado para estas fechas. Contiene un jabón de azafrán y rosa de mosqueta, champú sólido de azafrán y romero, crema facial iluminadora con azafrán, y bálsamo labial con azafrán, naranja y canela. (Precio 54,55 €).

Por mi parte, aprovecho para recordar algunos perfumes especialmente azafranados: Safran Troublant de L’Artisan Parfumeur, Black Saffron de Byredo Parfums o Saffron de Jo Malone.

black-saffron-byredo

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Gastronomía, Materias primas, Novedades y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s