Niki de Saint Phalle

NdSPH Perfume

Quedan ya pocos días para visitar la exposición dedicada a la artista francesa Niki de Saint Phalle en el museo Guggenheim de Bilbao.

affiche-vive-lamour-museo-guggenheim-bilbao1

Pintora, escultora, grabadora y cineasta, Saint Phalle (Neuilly-sur-Seine, 1930–La Jolla 2002), a la que muchos consideran una versión femenina de Andy Warhol, era además una mujer muy guapa que empezó trabajando como modelo. De esa época queda su imagen en las portadas de Vogue, Life, Elle o Harper’s Bazaar.

SAINT PHALLE 01

Tras la retrospectiva organizada el año pasado en el Grand Palais de París se ha despertado un nuevo interés hacia su obra. En la Red hay ahora páginas y páginas que hablan de su vida privada y de su trayectoria artística. De su osadía, su feminismo, sus nanas, sus happenings, su admiración por Gaudí, por Pollock, por Simone de Beauvoir.

niki-de-saint-phalle-la-toilette

Reconozco que nunca había oído hablar de ella hasta que a finales de los noventa descubrí su nombre, grabado sobre un bonito frasco azul cobalto, en una perfumería de Aix-en-Provence. Una perfumería de las de antes, pequeña pero repleta de tesoros, como la cueva de Alí Babá.

Niki-de-saint-phalle-EdP

El perfume Niki de Saint Phalle es un chypre entre floral y amaderado, que la artista lanzó en 1982 con la idea de que le ayudaría a financiar su Jardín del Tarot, el parque de esculturas de inspiración gaudiniana, que estaba proyectando en la Toscana y al que dedicó los últimos años de su vida. No diré que NdSPH es mi perfume favorito, pero sí que es un estupendo perfume, atrevido como el Bandit de Germaine Cellier con el que comparte audacia y algunos ingredientes.

jardin-des-tarots

“Quiero los privilegios del hombre sin perder los de la mujer, y seguir poniéndome bonitos sombreros” había declarado en alguna entrevista. En esto también Niki de Saint Phalle se adelantó a su tiempo.

SAINT PHALLE 02

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Perfumes de culto, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s