Una añada legendaria

RIOJA 64. 1

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calidad Rioja ha celebrado el 50 aniversario de su histórica añada del 64 con una cata, igualmente memorable, en la que setenta periodistas especializados y prescriptores han tenido el privilegio de disfrutar de los caldos aportados por once bodegas* y comprobar que una de las cualidades más apreciadas de los vinos de Rioja, su capacidad para un buen envejecimiento, alcanza su máximo potencial en añadas de calidad excepcional.

Como señaló Luis Alberto Lecea, presidente del Consejo Regulador de Rioja, la calidad se basa en el trabajo bien hecho de viticultores y enólogos, pero sólo de cuando en cuando la naturaleza se confabula con dicho trabajo para ofrecer añadas perfectas, como la del 64.

RIOJA 64.3

La cata se desarrolló bajo la batuta de Pedro Ballesteros, único Master of Wine español, y la colaboración del sumiller Carlos Echapresto, responsable de la selección, conservación y servicio de los vinos. Destacó Ballesteros cómo estos riojas de largo envejecimiento gozan de un creciente interés entre los coleccionistas de todo el mundo, lo que ha disparado sus precios. “Grandes conocedores del vino en Hong-Kong, China, Estados Unidos o Reino Unido adoran este tipo de vinos, imposibles de imitar, que son un objeto de culto, un capricho”. Esta cualidad inimitable ha contribuido a que Rioja sea reconocida en el ámbito internacional como una de las grandes denominaciones de origen europeas. Muy pocas regiones del mundo son capaces de ofrecer grandes vinos de añadas históricas, que duermen embotellados durante décadas en los calados de las bodegas riojanas hasta convertirse en auténticas joyas enológicas, leyendas fraguadas a lo largo del tiempo.

*Los once vinos que han participado en la cata conmemorativa del cincuenta aniversario de la añada: Campo Viejo Reserva 1964 de Campo Viejo; Conde de Los Andes Cosecha 1964; Faustino Gran Reserva 1964 de Bodegas Faustino; Honorable Gran Reserva 1964 de Gómez Cruzado; Marqués de Legarda Reserva 1964 de Bodegas de la Real Divisa; Marqués de Riscal Cosecha 1964 de Bodegas de los Herederos del Marqués de Riscal; Monte Real Gran Reserva 1964 de Bodegas Riojanas; Reserva Especial 1964 de CVNE; Reserva Especial 1964 de Martinez Lacuesta; Royal Reserva 1964 de Bodegas Franco-Españolas; Viña Turzaballa Gran Reserva 1964 de Ramón Bilbao.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Gastronomía y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s