Dalí y el perfume

Le Roy SoleilLa arrolladora creatividad de Dalí también supo expresarse en el mundo del perfume que continúa recurriendo a la audacia transgresora de su impronta. En su incesante búsqueda de mitos cautivadores, la industria no podía ignorar la extraordinaria capacidad de seducción daliniana, patente una vez más en las interminables colas que se forman a diario a las puertas del Museo Nacional de Arte Reina Sofía. Después de todo, el pintor de Cadaqués fue la primera celebridad que supo convertir su nombre en una prestigiosa marca polivalente.

Dalí Barco  mariposas

El contrato entre Salvador Dalí y Jean-Pierre Grivory para desarrollar una nueva línea de perfumes con el nombre del artista, se firmó el 17 de diciembre de 1982, seis meses después de la muerte de Gala. Fruto de este acuerdo, en 1983, aparecía el primero, Dalí, el único que vio la luz en vida del pintor. Se cumplen ahora treinta años de la presentación de Dalí, de Salvador Dalí en el museo Jacquemart-André de Paris, en una primera edición limitada de 5000 ejemplares, numerados y firmados.

El jugo, creado por un joven perfumista de la casa Firmenich llamado Alberto Morillas, es un chipre floral que Luca Turin califica otorgándole cuatro estrellas sobre cinco en su célebre guía. La casa Pochet du Courval realizó el frasco de cristal tallado.

Public

Pero no fue éste ni mucho menos, el primer contacto de Dalí con el mundo de la perfumería. En los años cuarenta, durante su etapa en los Estados Unidos, cuando coquetea con la publicidad, el cine y la moda, colabora con su amiga Elsa Schiaparelli y diseña la singular puesta en escena de un nuevo perfume, Le Roy Soleil, que tiene el mar como tema. Un estuche dorado en forma  de concha y forrado de satén encierra un  frasco de cristal de Baccarat, con olas grabadas en azul. El capuchón es la cara de un simpático sol, tan naïf como si lo hubiera dibujado un niño, rodeada de rayos que se sumergen en el perfume y hacen de cuentagotas. De vez en cuando, todavía sale a subasta alguno de estos frascos, con un precio inicial que ronda los cuatro mil dólares.

Dalí Schiap.

Años después, en 1957, la casa Marquay, famosa por las lujosas presentaciones de sus perfumes, encargó a Dalí el packaging de un nuevo perfume llamado Rock n’ Roll. Esta vez el diseño era algo más sobrio, pero no menos sorprendente, puesto que se trataba de “The most dionysiac perfume in the world”. Un frasco de vidrio de  base cuadrada y caras rectangulares, con una etiqueta roja y negra atravesada como una banda. Tapón cuadrado, plano, de plástico negro y la firma de Dalí estampada en la parte superior. La caja, decorada en rojo y negro, reproduce la portada de un long play de música rock que él mismo había dibujado. “Marquay ha confiado la presentación de Rock n’ Roll al artista más eminente, el más personal del siglo, el auténtico alquimista Salvador Dalí” decía la publicidad.

Dalí Rock

El paso del tiempo incrementa el poder mágico de la marca Dalí. Los perfumes que año tras año aparecen con su nombre, creados por los mejores perfumistas actuales: Thierry Wasser, Francis Kurkdjian, Michel Almairac, Céline Ellena,  son aromas clásicos que gustan a la gente. Porque como escribió el filósofo Ignacio Gómez de Liaño: “La libertad de Dalí se ve en sus creaciones artísticas, sin duda, pero no menos en el arte que tenía para ‘vender’ su obra y hacerla llegar al público”.

Dali Parfum

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Arte y Perfume y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s