Chipre

Ya que todo el mundo habla de Chipre, yo también voy a hacerlo. No de finanzas ni de corralitos, sino de perfumes, porque la isla del Cobre sigue siendo todo un referente en la historia de la perfumería.

Cuando en 1917 François Coty llamó Chypre a su vigésimo primer perfume, no imaginaba la trascendencia de la fórmula, que generó y dio nombre a una nueva familia olfativa, pero sabía, eso sí, que la estaba envolviendo en el aura de una prestigiosa denominación de origen. El hechizo de un nombre asociado a viejos y acreditados aromas que habían hecho historia: tonificantes aguas de Chipre elaboradas por monjes, etéreos oiselets de Chipre encerrados en jaulas doradas, fragantes polvos de Chipre sobre las excesivas pelucas del Siglo de las Luces.

Coty CHYPRE

Situada el extremo oriental del Mediterráneo, avistando las costas de Egipto y las puertas de Asia, la isla de Venus recibía los valiosos aceites y resinas de Arabia que los barcos fenicios traían a sus playas. Olíbano de Saba, mirra, abelmosco. Bálsamos y ungüentos que combinados con esencias propias de la flora autóctona: rosas, lirios, espliego, ládano, vid, fueron forjando una tradición perfumista que ha desafiad al paso del tiempo.

BOTTICELLI

Dicen que alguna de estas viejas recetas sirvió de base a Coty para componer su Chypre. La fórmula, que incluye bergamota, jazmín, vetiver, pachuli, sándalo, cumarina, vainillina y musgo de encina, se convirtió en el arquetipo de una nueva familia aromática estructurada en torno a un sugestivo acorde vegetal: bergamota, un corazón floral o afrutado, y una base de musgo de encina que introduce en la composición el misterio tornasolado del sotobosque.

A la prolífica familia de los Chipre pertenecen muchos de mis perfumes favoritos: Crêpe de Chine de Millot, Mitsouko de Guerlain, Bandit de Robert Piguet, Aromatics Elixir de Clinique, Calèche de Hermès, Eau Sauvage y Diorella de Dior, Cabochard de Grès, Femme de Rochas, Mon Parfum de Paloma Picasso, 31 rue Cambon de Chanel…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Favoritos y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s