Subasta

Aunque pueda parecer una tontería, una de las cosas que más me gustan del Musc de Mona di Orio es el sonido que produce el tapón de baquelita cuando lo abro. Tanto, que a veces lo destapo sólo por el placer de escucharlo. Me recuerda al que producen las camelias al caer sobre la tierra mullida y húmeda de Galicia. Es como descorchar una botella de champagne.

Una buena parte de la seducción del perfume corresponde al frasco. Siempre ha sido así, desde los primeros envases de vidrio de Alejandría, a las múltiples versiones de Gaultier inspiradas en los corsés de Madona. Se han hecho en terracota, alabastro, ónice, jade, oro y plata esmaltados, porcelana, marfil, y por supuesto, en cristal. Murano, Bohemia con su inconfundible color rubí, Saint-Louis, Baccarat, Lalique.

“Lo acerco a  la ventana para presentarlo a la luz, lo llevo al jardín para que el sol lo haga centellear… Por la noche, lo contemplo a la luz de la lámpara”. Así describe la escritora Nathalie Sarraute su pasión por los frascos.

Los hay que han pasado a la historia y se han ganado un lugar destacado en los museos de artes decorativas. Es el caso de Le Roy Soleil de Schiparelli, diseñado por Dalí en torno al tema del mar. Un estuche dorado en forma de concha y forrado de satén, que encierra un  frasco de cristal de Baccarat grabado con olas azules. El capuchón es la cara de un candoroso sol, tan naïf como si lo hubiera dibujado un niño, rodeada de rayos que se sumergen en el perfume y sirven de cuentagotas.

Hay frascos de tantos estilos, que es difícil resistirse a la tentación de coleccionarlos. Con Internet, casi imposible. Precisamente mañana día 26 se celebra la esperada subasta de primavera de Olivier Coutau-Bégarie con algunas piezas inéditas como el rarísimo Grâce de Orsay, creado par René Lalique, con su estuche original. Y tanto la consulta del catálogo como las pujas se pueden realizar a través de la red.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Subastas y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s